miércoles, 7 de noviembre de 2012

EPL2R, Método de estudio Americana (Robinson, 1970)



Se basa en captar y comprender en vez de leer y repetir mecánicamente Este método de estudio, se utiliza para mejorar la comprensión lectora, responde a una forma  detallada de la lectura.
EPL2R o EPLRR, corresponde a las iniciales de cinco pasos a seguir:

1.       Exploración
2.       Pregunta
3.       Lectura
4.       Recordar
5.       Repasar



E   Esta primera fase es para realizar una lectura rápida una exploración, en este momento se debe ver el tema del capítulo, los subtemas y las imágenes, (estas últimas van acompañadas de una leyenda), también debemos fijarnos en los índices, sumarios y prólogos, pues esto puede ayudarnos.
Esto permite que nuestra mente se vaya desconectando de los distractores a nuestro alrededor.

P  Esta fase tiene por objetivo el cuestionarse para poder así desarrollar cierta motivación sobre el tema, es una lectura un poco mas detenida, pero también más activa, y más crítica en donde pueden surgir las dudas, puedes anotarlas en alguna libreta, con esto nuestra mente se prepara para recibir la información que leerás, cuando exploras tienes preguntas, que deseas responder, por lo tanto las preguntas te orientan sobre el tema, este es el momento de satisfacer la curiosidad.

 L  En esta fase tu mente ya esta desconectada de los distractores y esta con muchas interrogantes sobre el tema.Aquí debes hacer esquemas subrayar lo más importante, es muy importante hacer una lectura dinámica, emplear la imaginación para recrear lo que lees en tu mente, todo esto provocara que puedas recordar con mayor facilidad.

R  La mejor forma de recordar es la repetición, Entonces al terminar un capitulo relee las partes subrayadas y marcadas, Luego cierras el libro y puedes comenzar a repetir lo que ya comprendiste de la lectura realizada en voz alta con tus propias palabras –los conceptos centrales.
La recitación potencia nuestra memoria y la atención, con esto se mantiene despierto el interés.  
  
R  Esta fase consiste en revisar o verificar los datos, Poner en práctica lo antes posible lo que leemos es la mejor manera de garantizar nuestro recuerdo.
Esta actividad nos permitirá completar y ordenar los conceptos y las ideas.


Con los cinco pasos de este método, podrás leer y comprender mejor un escrito, pero lo mejor de todo es, que estarás desarrollando tus habilidades como un buen lector.
Ahora es el momento de practicar, procura emplear este método en todas tus tareas. Notaras que entre más lo practiques, tus habilidades de la lectura serán más evidentes.

4 comentarios: